viernes, 28 de noviembre de 2008

CUADRO DE PUNNETT

El cuadro de Punnett es un instrumento que ilustra la segregación independiente de los alelos según las leyes de Mendel. Se emplea para calcular fácilmente las proporciones de los diferentes genotipos y fenotipos.
En el cuadro del ejemplo, se muestra las proporciones del cruzamiento entre dos dobles heterocigotos AaBb X AaBb. Las entradas de arriba y de la izquierda corresponden al genoptipo de los cuatro gametos posibles que generan los parentales. Las proporciones de las clases fenotípicas de la descendencia, si los genes son mendelianos con herencia dominante y recesiva, será 9:3:3:1, (o las fracciones 9/16, 3/16, 3/16 y 1/16), tal como muestran los colores de la figura.
Si los dos genes están ligados, el resultado de las proporciones no cumple las leyes de Mendel. Pero igualmente se puede emplear el cuadro de Punnet conociendo la frecuencia de formación de genotipos de los gametos, y multiplicando cada combinación de alelos de la descendencia por la frecuencia de cada uno de los gametos que la origina.

9 comentarios:

alexander dijo...

muchas pero muchisimas gracias por esta informacion tan especifica (necesitaba hacer una tarea) para el 2 periodo jjajajaj xdXDxd

frida dijo...

mushas graxias lo ocupaba

carlos dijo...

me gusto el contenido muchas gracias
sigan asi

Unknown dijo...

estaba observando el cuadrado de punnet, y note que hay un error en el 3 de la primera fila hacia al lado... se supone que AaBB sin embargo pusieron AaBb... espero que lo arreglen.

Unknown dijo...

esto es una basura no me sirvió para nada en el colegio con esto que esta todo mal pierdo el año

Unknown dijo...

este cuadro de punnett es lo mas facil e interesante que he visto

Unknown dijo...

Gracias lo solicitaba

Unknown dijo...

Gracias lo solicitaba

alexander dijo...

muchisimas gracias me ayudo mucho